Han pasado ya 25 años desde el lanzamiento a la venta el 3 de Diciembre de 1994 de la primera consola PlayStation (PS One). Habían surgido problemas en el acuerdo entre Sony y Nintendo lo que provocó que surgiera esta nueva marca y se hiciera con el mercado a lo largo de los años.
Todo empezó con la creación de la Super Famicom (Super Nintendo), era el año 1988 y por aquél entonces Sony y Nintendo colaboraban en su creación incorporando un lector de CD-ROM. Este avance permitiría evitar el uso de los famosos “cartuchos”, que además de ser costosos, no permitían incorporar demasiados datos. Por aquel entonces 750 Mb. era algo excepcional en comparación con el resto de los formatos.
Super Nintendo presentada en 1991 en la feria CES
¿Y qué falló entonces? Nintendo optó por Philips para desarrollar el lector de CD para su consola. Sony se quedaba fuera del proyecto y sin posibilidad de fabricar por su cuenta la Super Famicom, ya que la tecnología era patente de Nintendo.
Con Sony fuera de mercado y su honor dañado, Ken kutaragi anunció que había estado trabajando en un modelo propio de lector de CD-ROM, y que podía ser acoplado a una consola. Al principio Sony rechazó la idea pero tirando de orgullo finalmente optó por lanzar la más que reconociada PlayStation.
Comenzaba así el origen de un nuevo concepto de consola. Llegó para quedarse y llenar las tardes de todos aquellos que jugamos mientras tomábamos un cola-cao e invitábamos a nuestros amigos a disfrutar de sus juegos.