El estreno de la película “Barbie” no ha dejado indiferente a nadie. Abrir cualquier red social en tu teléfono móvil implica ver el color rosa por todos lados, y es que la marca Barbie sigue estando presente en todas las generaciones, y su nueva aparición en la gran pantalla con el estreno de su película ha hecho que la muñeca, propiedad de Mattel, esté de nuevo en boca de todos.
Mattel, en busca de la máxima rentabilidad de su muñeca más famosa y viral, ha realizado una gran cantidad de contratos de licencia con centenares de marcas conocidas mundialmente como Burger King, GAP, OPI, Crocs… ¡Incluso el grupo Inditex ha dedicado una de sus líneas de la nueva temporada a la tan famosa muñeca!
Marca propiedad de Mattel
Esto ha generado que toda la maquinaria de marketing y producción de todas las empresas licenciadas al uso de la marca propiedad de Mattel Incorporated se hayan puesto a funcionar para que el mercado se llene del tan conocido color rosa que distingue a Barbie.
1959
Es en este año cuando se produce el primer registro de la marca a nombre de Mattel Incorporated en clase 22, “muñecas”. ¿Quién se iba a imaginar por aquel entonces que esta marca sería mundialmente conocida? A pesar de tener otras versiones de logotipo también registrados, es el primero el que aún se sigue utilizando para distinguir la marca. A día de hoy, la marca esta registrada en todo el mundo en multitud de clases, ya que no solo Barbie es una muñeca, ya vemos cualquier producto con su logotipo y ofrece multitud de servicios bajo este nombre.
1961
Mattel ha buscado también, como medida de protección de sus muñecas, las figuras jurídicas de patentes y diseños industriales. Es en 1961 cuando vemos la primera patente sobre el modo de fabricar las Barbies. Anteriormente, solo podíamos tener en casa Barbies que andaban de puntillas y tenían una infinidad de tacones en su armario; ahora, sin embargo, podemos ver cómo la muñeca sucumbe a la moda deportiva y también podemos encontrar muñecas con los pies planos.
Seguiremos viendo como la muñeca más conocida sigue dando que hablar con su infinidad de estilos y volveremos a tener la ilusión de unas chicas jóvenes cuando veamos su película y recordemos aquellos tiempos.
Autora: Lourdes Barco es Letrada adscrita al Departamento de Patentes de Fernández-Palacios Abogados