Las personas que nos dedicamos al mundo de la propiedad industrial escuchamos constantemente esa frase de “ya está todo inventado”, y no, no está todo inventado, cada día son cientos las solicitudes de patentes que se solicitan y se conceden en todas las Oficinas nacionales o regionales del mundo.
Pero, ¿nos hemos preguntado quien ha inventado todos los objetos que usamos día a día y que nos acompañan en nuestra vida cotidiana? Hay cientos o miles de artículos que los tenemos tan a mano que nunca nos hemos preguntado de quién fue idea o cómo surgió esta o qué necesidad real quiso cubrir. Por ejemplo, cuando nacimos ya contábamos en casa con algo tan básico como un paraguas, pero, ¿a nombre de quien está idea?, ¿fue registrada y protegida a través de una patente? Si quieres saber cómo nacieron ideas tan cotidianas como un clip, una tirita o una fregona, acompáñanos en la lectura de este artículo.
Fregona
¿Que los españoles tenemos fama de ponerle a todo un palo? Sí. Y para que esta fama sea merecida, tenemos el invento de la fregona como ejemplo, y es que para que el suelo de nuestra casa luzca reluciente sin necesidad de que nos arrodillemos se lo debemos a D. Manuel Jalón, riojano de nacimiento y militar de profesión. Fue él quien registró y protegió a través de una solicitud de patente un prototipo de fregona con el número 298.240 en 1958.
A este señor no solo le debemos “su gran invento” sino que también puede presumir que ser la persona que inventó la jeringuilla desechable tal y como la conocemos a día de hoy.
Cremallera
Aunque hay patentes a partir de 1859, fue Gideon Sundbäck quien dio con un sistema comercializable universal a principios del siglo XX. Que las nuevas ideas no pretenden desplazar a las antiguas, es cierto y con la cremallera tenemos el claro ejemplo. Mecanismo más rápido y menos laborioso, pero lo clásico es lo clásico y ambas conviven en el mundo de la moda.
En este apartado también podemos hacer referencia al velcro, inventado a mediados del siglo XX por el ingeniero suizo George de Mestral.
Clip
El rey de la organización de los miles de papeles que tenemos en nuestros escritorios. Los hay de colores, de diferentes materiales, en forma de lazo, redondos y rectangulares. Aunque no está claro quién lo inventó, el noruego Johan Vaaler, patentó en 1899 un diseño muy parecido al clip gema, aunque rectangular.
Antes de su aparición en escena, la agrupación de folios se realiza con hilo, cintas e incluso con cera. Surge en la época de la industrialización y su consecuente burocracia. Las oficinas estaban llenas de papeles a ordenar y a agrupar. En esta época surge también la grapadora y los archivadores.
Paraguas
Surge en India y China y se introduce en Europa en el siglo XVII. Se dice que en un inicio era usado para protegerse del sol y era usado por las mujeres de la alta burguesía como complemento a su vestuario.
Pasados los años, se le incorpora el tejido impermeable y las varillas, como lo conocemos a día de hoy y se le empieza a dar la utilidad de protegerse de la lluvia. El plegable compacto llegó en 1928, diseñado por Hans Haupt.
Lo que surge como moda, se convirtió en un objeto cotidiano de nuestros otoños.
Tirita
Hay patentes que no tuvieron aceptación en sus inicios. La tirita fue patentada por Johnson & Johnson después de que Earle Dickson les diera la idea en los años 20. La mujer de Dickson se cortaba en numerosas ocasiones mientras cocinaba, y a su marido le dejaba preparado un rollo de esparadrapo con cuadraditos de gasas adheridas cada mañana. Fue esta idea la que traspasó a sus jefes para que la registran.
Tras su fracaso, las tiritas empezaron a tener protagonismo en 1939 y a día de hoy contamos con ellas en cualquier botiquín de casa.
Autora: Lourdes Barco es Letrada adscrita al Departamento de Patentes de Fernández-Palacios Abogados