Que las mujeres tienen un papel primordial en la sociedad es un hecho, y cada día, a medida que avanzamos en la sociedad e implantamos medidas para que no se vuelvan a dar desigualdades por razón de sexo como en tiempos pasados, este hecho es más latente.
Y es que estas medidas y el avance generacional de la sociedad contra la desigualdad están dando sus frutos; cada vez más, las mujeres están presenten en el mundo de la tecnología y en la investigación figurando como solicitantes en muchas invenciones que, día a día, cambian el mundo.
Las mujeres ganan posiciones en el mundo de la innovación. Deseamos que estas mujeres inspiren a las siguientes generaciones
A continuación, os presentamos a cuatro inventoras del siglo XX que participaron en la elaboración de invenciones que cambiaron el mundo:
Beulah Louise Henry (1887-1973)
Conocida popularmente como “Señora Edison”, Beulah es titular de más de 150 invenciones. La primera de sus invenciones data del 1912 y consistía en una máquina de helado. Posteriormente, patentó un paraguas con cubiertas intercambiables y muñecas que hablaban y movían los ojos.
Su patente mas conocida fue una máquina de escribir que era capaz de sacar cuatro copias a la vez, agilizando así el proceso de copias en un mundo donde la burocracia ya estaba presente.
Lillian Moller Gilbreth (1878-1972)
Primera mujer en conseguir un doctorado, psicóloga de profesión e inventora en sus ratos libres. Moller centró todas sus invenciones en mejoras de la funcionalidad de un hogar. Entre sus patentes tenemos las baldas de los frigoríficos y el cubo de basura con pedales.
Stephanie Kwolek (1923-2014)
Su gran y revolucionario invento fue el “kevlar”, fibra sintética que se usa con mayor frecuencia en chalecos antibalas y cascos balísticos. Está compuesto de moléculas largas y delgadas que son extremadamente fuertes y resistentes al calor, incluso más que el acero. Esta invención la posicionó en uno de los primeros puestos de inventoras del siglo pasado y fue la cuarta mujer incluida en el Salón Nacional de Inventores.
Alice H. Parker (1895-1920)
Los inviernos son menos fríos desde que Parker diseñó un sistema de calefacción central empleando gas natural como fuente de combustión. La seguridad era una de las principales características de este invento.
A día de hoy contamos con calefacción y agua caliente gracias al ingenio de esta mujer.
Sin duda, las mujeres ganan posiciones en el mundo de la innovación. Deseamos que estas mujeres inspiren a las generaciones que les sigan y podamos escribir muchos artículos en los que aparezcan sus nombres.
Autora: Lourdes Barco es Letrada adscrita al Departamento de Patentes de Fernández-Palacios Abogados