¿Creemos que ya todo está inventado? Pues no, y si no que se lo digan a los creadores de juguetes que, durante todo el año, trabajan muy duro para poder reinventarse y traer al mercado juguetes con nuevos diseños y nuevas tecnologías para unos niños y jóvenes cada vez más exigentes con los juegos. Desde una muñeca clásica hasta el último grito en juegos de realidad virtual del mercado. Todo debe estar registrado y patentado para que, a la hora de salir al mercado, puedan tener la exclusividad de venta durante al menos 10/20 años.
Sí es cierto que hay juegos que llegan para quedarse y se convierten en clásicos, esos que aún puedes sentarte en una sobremesa de cualquier domingo a jugar con jóvenes y mayores, y no es necesario explicar reglas del juego porque por todos es conocido; pero no nos olvidemos de esos que llegan y nos hacen darles mil vueltas para entender cómo funcionan. Toda una odisea.
Onil y su fábrica de juguetes
No todos los países de Europa pueden alardear de ser un gran exportador de juguetes. España, sí. Y es que no todo el mundo lo sabe, pero en Onil, un pueblo situado al norte de Alicante, existe lo que se conoce como “El valle de los juguetes”. Allí se encuentra la empresa FÁBRICAS AGRUPADAS DE MUÑECAS DE ONIL S A, más conocida por FAMOSA y recordadas por todos por la canción en la que se anunciaba que sus muñecas ya se dirigen al portal de Belén cuando se acercan fechas navideñas.
Todo debe estar registrado y patentado para que, a la hora de salir al mercado, puedan tener la exclusividad de venta durante al menos 10/20 años
FAMOSA es solicitante de cientos de patentes, ya que muñecos de marcas como Nenuco, PinyPon, Minions, Barriguita, Nancy, entre otros, son creados en la gran empresa de Onil, convirtiéndose así en una especie de sueño para los niños y no tan niños. (ES213479).
Ya por el año 1883, las muñecas Nancy empezaron a ser pioneras a la hora de registrar sus modelos y sus diseños, y ya por el año 1959, en Estados Unidos, se solicitó la primera patente para la muñeca Barbie (US3009284).
Historias curiosas de los juegos de siempre
Monopoly: los juegos de mesa nos han acompañado a lo largo del tiempo y también han sido grandes protagonistas en casa, pero el más conocido de todos, sin duda, es el juego de Monopoly. Registrado como patente en 1935. Se inspiró en un juego ya existente en la época llamado The Landlord’s Game (El Juego del Casero), propiedad de una norteamericana con bastante imaginación, supongo.
Cubo de Rubick: Ernoe Rubik fue el inventor del conocido cubo que solo los más pacientes y buscadores de nuevos estímulos para el cerebro son capaces de resolver.
Lego: las piezas de lego fueron patentadas en la misma época que las piezas de la ya desaparecida empresa española EXIN. Ambos solicitaron sus patentes y hubo una guerra entre ambas por la similitud entre ellas. Debido a una apertura en la parte central de las piezas de la empresa española, ésta ganó la gran batalla.
Como conclusión, podemos determinar que no todo está inventado y que esos creadores de juegos tendrán que trabajar duro para que año tras año podamos disfrutar de nuevos juguetes y nuevos diseños de los que ya tenemos.
Autora: Lourdes Barco es Letrada adscrita al Departamento de Patentes de Fernández-Palacios Abogados